Actividad transversal

Presentación de Ferrer Gestión y Servicios: el equipo de trabajo

Ferrer Gestión y Servicios es un despacho profesional situado en una ciudad de 115.000 habitantes, dedicado a la asesoría contable, fiscal y laboral.

Luis Ferrer, economista y asesor fiscal, es el titular del despacho y realiza las funciones de gerente, responsabilizándose de los procesos de gestión y de las cuestiones organizativas (gestión económica y financiera, recursos humanos, infraestructura tecnológica, etc.). Con una dilatada trayectoria en su campo profesional, también se encarga del asesoramiento fiscal y financiero de empresas.

Además, trabajan en el despacho ocho personas más. Al frente del área fiscal-contable se encuentra Mª Dolores Cuesta, técnico contable, que coordina la actividad de cuatro administrativos. Del área laboral se encarga Pedro Vega, graduado social. La abogada Mercedes Blanco es responsable del asesoramiento jurídico -no lleva casos en los tribunales- y se ocupa principalmente de las gestiones de carácter mercantil, societario y de la tramitación de herencias. Todos los profesionales tienen trato directo con los clientes.

Por último, hay una persona adscrita al área de administración, Pilar Juncosa, que realiza básicamente actividades de soporte y de atención a los clientes aunque, en épocas de aumento de la carga de trabajo del despacho, también refuerza las áreas fiscal-contable y laboral.

Se puede hablar de unos recursos humanos capaces y profesionales que desarrollan una gran variedad de tareas. No hay una rotación frecuente del personal, razón por la cual los profesionales y los empleados administrativos han acumulado una larga experiencia en su ámbito de trabajo.

Hay conciencia de la importancia de la capacitación del personal y habitualmente tanto el titular como el resto de los empleados asisten a cursos de formación organizados por las asociaciones y los colegios profesionales del sector (Colegio Oficial de Economistas, Colegio de Abogados, Colegio Oficial de Graduados Sociales, etc.).

La cartera de clientes fijos está compuesta por 80 PYME y 100 profesionales autónomos. Aparte, hay una media de 150 clientes anuales que solicitan gestiones puntuales, sobre todo la elaboración de declaraciones de renta y patrimonio.

La plataforma básica de trabajo es la red local, que permite compartir periféricos (impresoras, equipos de transmisión de datos...) y aplicaciones ofimáticas. Como herramientas informáticas se utilizan aplicaciones ofimáticas estándar (procesador de textos, hoja de cálculo y correo electrónico, principalmente) y programas de gestión específicos de cada área de trabajo (contabilidad, impuesto de sociedades, rentas y patrimonio, nóminas).

Teniendo en cuenta esta situación inicial, el primer paso para trabajar en el proyecto de calidad o de mejora que se propone el Sr Ferrer es tratar de hacerse una situación gráfica del despacho, a través del organigrama: